Un informe de Asuntos Internos de Carabineros sobre las muertes de los hinchas colocolinos, de 12 y 18 años, que murieron previo al partido de Colo Colo con Fortaleza en el marco de la Copa Libertadores, se conoció por un reportaje hecho por CIPER.
En el documento se revelaría que fueron atropellados directamente por un carro policial.
Según detalló CIPER, el documento consignado contaría con la declaración de tres testigos claves en la muerte de Martina y Mylan tras la "avalancha" en los ingresos del recinto deportivo.
Se trataría de una policía y dos civiles que revelarían que fue el carro policial el que atropelló a las víctimas de manera directa. Incluso, uno de los testigos señala que el carro policial nunca se detuvo ni amagó con eludir a las víctimas.
Los testimonios de los testigos por muerte de hinchas en el Monumental
La cabo Jocelyn Soto, quien presenció los hechos, declaró lo siguiente: "El vehículo policial de mi capitán Henríquez atropella a dos personas".
Su relato coincide con el de Luis Espinosa, vecino de 64 años, quien aseguró según el informe: "Un grupo de 40 a 50 jóvenes botaron una reja de seguridad perimetral (…), en ese mismo acto veo un carro de Carabineros, que conozco como zorrillo, que chocó la reja y aplastó a unos muchachos. Siempre fue conducido de frente, no realizó ninguna maniobra de retroceso".
Por otra parte, Nicolás Cuevas, acompañante de Martina, la joven fallecida, detalló que ambos jóvenes tropezaron mientras huían y estaban a más de un metro de las vallas cuando el carro los arrolló.
Cabe mencionar que el informe confirma que no existían cámaras corporales ni de tránsito que registraran el incidente. Dos de los tres ocupantes del carro J-1224 —el capitán William Henríquez y el sargento Rojas— se acogieron al derecho a no declarar. El tercero, Andrés Muñoz, afirmó no haber visto lo ocurrido.
Asimismo, asuntos Internos recuperó un audio donde un teniente dice al capitán Henríquez que "el sandcat le pasó por arriba. Hay uno Monte 6 (fallecido)". Henríquez respondió: "No me huei".
El citado medio habría accedido a la totalidad de los relatos, pero no los reprodujo debido a la brutalidad de los detalles.
Te podría interesar: