[FOTOS] La razón por la que este pequeño puma se quedará en el Zoológico Metropolitano

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó el caso de una cachorra de zorro chilla que fue capturada por una familia en Melipilla, la que intentó dejarla de mascota, algo que singifica una infracción a la ley por tratarse de una especie protegida.

A través de un comunicado, desde el organismo indicaron que la denuncia fue recibida por Carabineros, que, en compañía de la Oficina Sectorial del SAG Melipilla, acudió al lugar donde se constató que lo realizado por la familia infringía la Ley de Caza.

Al respecto, el encargado regional de Recursos Naturales del SAG Metropolitano, Juan Machuca, manifestó que "pudimos evidenciar la retención de esta especie que se encuentra protegida en todo el territorio nacional, por su gran aporte al ecosistema y su vital rol en la biodiversidad de la zona central. Por esta razón, y debido a que se infringió la ley, Carabineros informó a Fiscalía".

Sobre el estado de la cachorra, la veterinaria de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silveste (UFAS), María José Abarca, comentó que "tiene entre 4 a 6 semanas de vida, por ende, está en pleno proceso de lactancia e incluso de recibir las enseñanzas de su madre para sobrevivir en su entorno".

"En pocas palabras, es muy probable que este animal quede en cautiverio (...) se encontraba conviviendo con perros y estaba siendo alimentada con carne de pollo, lo que es terrible para sus pocas semanas de vida", añadió.

Y agregó que "debido a lo anterior, debemos realizar exámenes para descartar enfermedades propias de los perros domésticos".

Cabe mencionar que este se suma al caso ya conocido de un cachorro de puma que fue capturado y que se intentó domesticar en Ovalle, Región de Coquimbo; en el que ya se determinó que deberá quedarse en cautiverio por las nulas opciones de sobrevivir en la naturaleza tras ser separado de su madre a tan corta edad.

Publicidad