El anuncio de Latam Airlines y sus filiales de acogerse a la protección del capítulo 11 de Estados Unidos no fue bien recibida por el mercado. 

LEE TAMBIÉN: Latam y crisis del COVID-19 ¿Qué es el capítulo 11 de la ley de quiebra y cómo se aplica?

La Bolsa de Comercio de Santiago suspendió la transacción de la acción de la aerolínea hasta las 12:00 de este martes. Sin embargo, de vuelta con sus operaciones, el papel de la compañía caía hasta 51%, siendo su mayor baja registrada en la historia.

Con el retroceso inicial, el papel se llegó  a cotizar bajo los $ 1.000, siendo además su menor valor desde septiembre de 2003. Con el transcurso de la horas, el título se ha recuperado, aunque sigue con una muy fuerte caída de 35,10%, hasta los $ 1.297,90. 

En Estados Unidos, en operaciones previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, el ADR de la aerolínea ligada a la familia Cueto caía 39,92%. 

Sin embargo, la operación del papel de la compañía fue suspendida en Wall Street debido a una "paralización regulatoria". Su última transacción en la bolsa neoyorquina antes del horario de apertura oficial fue pasada las 08:00 horas. 

La compañía señaló en un comunicado que, a la luz del impacto sin precedentes que ha generado el Covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad.

Publicidad