Todo parece indicar que los chilenos cada vez están prefiriendo más el uso de tarjetas -ya sean de débito o de crédito- y los portales web de sus bancos para hacer transacciones. Según los últimos datos publicados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras al cierre de 2018, el número de tarjetas vigentes de débito llegó a 22,3 millones y las de crédito a 17, 8 millones. Estas cifras significan un crecimiento de los últimos cinco años de 35,1% y 171%, respectivamente.

La expansión del parque de tarjetas también se ha reflejado en la cantidad de operaciones que se realizan. En lo que respecta a los plásticos de débito, al compararse diciembre de 2013 con el mismo mes del año pasado, las transacciones que se realizaron tuvieron un incremento de 122%, llegando a más de 157 millones de operaciones procesadas en diciembre de 2018.

El uso de la tarjeta de débito para retirar dinero en cajeros automáticos va en retirada. Si a fines de 2013 representaban el 32,2% de las ejecuciones de este producto, en 2018 retrocedieron 7,3 puntos porcentuales y representaron el 24,9% de las operaciones.

Este fenómeno también se repite en las tarjetas de crédito que controla la banca. En el mismo período observado, la cantidad de operaciones tuvo un alza de 274%. Las transacciones de los plásticos de crédito llegaron en diciembre de 2018 a 56,6 millones, muy lejos de los 15,1 millones registradas durante el mismo mes de 2013.

Banca digital

Un área que también ha experimentado un fuerte incremento es la banca digital. Las cifras del regulador bancario mostraron que en 2018 los clientes digitales del país llegaron a más de 10,5 millones, número que encarna un alza de 91% respecto a 2013.

El número de transferencias de bancarias y de pagos de servicios que se realizan en los sitios web de los bancos también anotó un desarrollo de tres dígitos en los últimos cinco años, creciendo 182% y llegando en diciembre de 2018 a más de 57,4 millones de transacciones en el segmento de personas. Mientras que en las empresas lo hizo en un 130% y superó las 6,2 millones de operaciones.

Tendencias

La Asociación de Bancos reportó a fines del año pasado que Chile se ha sumado a la tendencia global de un mayor uso de transferencias y pagos a través de internet.

El gremio presidido por Segismundo Schulin-Zeuthen indicó que este proceso aún se encuentra en evolución en el país y que requiere ir consolidándose en los próximos años.

Y la industria ha tomado cartas en el asunto. En las últimas semanas los bancos más grandes del país han anunciado diferentes estrategias para continuar avanzando con la banca digital.

Scotiabank aspira a contar con al menos el 70% de sus clientes retail como usuarios digitales. Santander ha logrado reducir en un 91% los incidentes diarios en su plan de expandir el área digital y ya cuenta con más del 85% de sus cuentacorrentistas como clientes virtuales, y además desarrolló un sistema de billetera virtual. Itaú ha puesto en uno de los seis pilares para 2019 el seguir transformando el banco digitalmente.

Se suman BancoEstado, que se fijó como meta a largo plazo apoyar el proceso de convertir a Chile en un país sin efectivo; Bci, que selló alianzas con Amazon y Microsoft para la implementación de nuevos modelos de negocios; y Banco de Chile, que desde 2015 ha estado implementando iniciativas tecnológicas para el desarrollo de la compañía.

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