Bloomberg

Etihad Airways permitirá a los pasajeros de clase económica que desean más espacio ofertar online por asientos adyacentes en tanto el operador de Abu Dhabi analiza nuevas formas de generar ingresos en un mercado difícil.

La aerolínea de larga distancia está ofreciendo una opción de "asiento sin vecinos" para pasajeros de clase económica permitiéndoles pujar por los tres asientos contiguos al suyo, dijo Etihad el jueves en un comunicado por correo electrónico. Los pasajeros de clase económica también pueden pagar hasta US$250 para acceder a los salones de clase ejecutiva en la terminal del operador en Abu Dhabi y hasta US$75 en aeropuertos de Europa, Estados Unidos y Australia.

"De cara a las dificultades que enfrenta con sus socios capitalistas, Etihad analiza las lecciones de modelos de bajo costo para cobrar por los servicios adicionales", dijo por teléfono desde Londres John Strickland, director de JLS Consulting. El sistema de licitación de asientos "es una manera elegante de conseguir algunos ingresos. Es oportunista: si ven en sus tendencias de reservas que pueden respetarlo, ¿por qué no?"

Etihad se halla en medio de una revisión estratégica que incluye una evaluación de sus inversiones en sus subsidiarias en apuros, Alitalia SpA y Air Berlin Plc. El operador estatal enfrenta una intensa competencia en las rutas hacia Europa y América del Norte, y los bajos precios del petróleo frenaron la demanda de reservas premium en el Golfo. Etihad recortó 3.000 puestos de trabajo el año pasado para bajar costos, dijeron personas al tanto del tema en esa oportunidad.

Siguiendo a Emirates

Al cobrar tarifas por servicios adicionales, Etihad puede mantener los precios de los billetes "lo más bajos y competitivos posible", dijo en el comunicado Mohammad Al Bulooki, vicepresidente ejecutivo comercial de Etihad.

Emirates, el rival de Etihad con sede en Dubai, introdujo las tarifas para la selección de plazas en septiembre pasado y el acceso a sus salones premium en febrero debido a la desaceleración del crecimiento para las aerolíneas en la región del Golfo.

"Sobre todo en Oriente Medio, donde los principales operadores enfrentan un entorno de negocios difícil y una caída de los rendimientos, apuntar a corrientes de ingresos auxiliares es ahora una prioridad", dijo Diogenis Papiomytis, director de espacio aéreo y defensa en la firma consultora Frost & Sullivan Inc., por correo electrónico desde Dubai.

Etihad también está introduciendo tarifas para aumentar los servicios en tierra, dijo. Los pasajeros de clase ejecutiva pueden pagar para usar salones de primera clase y un spa en vuelos embarcados o en tránsito en Abu Dhabi. A partir del 3 de julio, los clientes premium en otras ciudades tendrán la opción de pagar el servicio de chofer a precios reducidos. Los pasajeros de la Residence, las opulentas cabinas de Etihad en los Airbus A380, continuarán teniendo chóferes de forma gratuita, según el comunicado.

Los pasajeros de clase económica pueden pagar el acceso a los salones ejecutivos en Londres, Manchester, Dublín, París, Washington, Nueva York, Sídney y Melbourne por precios que varían desde 45 libras (US$57) en Heathrow, Londres, hasta US$75 en JFK, Nueva York. En Abu Dhabi, las tarifas llegan a 920 dirhams (US$250) para una estadía de ocho horas, dijo la aerolínea.

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