Una nueva oportunidad para recuperar la confianza de sus afiliados y mejorar su imagen tendrán las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la próxima semana con el nuevo rescate de los ahorros previsionales.

Esta vez, las AFP además cuentan con ventaja, ya que transitarán por un camino pavimentado, el que quieren realizar a la perfección, sin error alguno.

Es por esto que incluso antes que comience el proceso, las gestoras previsionales lanzarían una campaña comunicacional este fin de semana, para informar a los afiliados.

Así, entre el viernes y el domingo, las AFP enviarán a sus clientes, los montos que tienen disponibles para retiro y también informarán a las personas que no pueden rescatar ya que tienen saldo cero en sus cuentas.

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Con todo, a partir del lunes a las nueve de la mañana, las administradoras tendrían todo dispuesto para recibir los primeros requerimientos, que podrían pagarse como máximo el 21 de diciembre, si es que se mantiene el plazo de diez días hábiles.

Los formularios serán prácticamente iguales

Respecto al proceso, desde la industria explican que será muy parecido al anterior y los formularios serán prácticamente iguales. Lo único que será distinto ahora es que se efectuará una doble verificación de los números de teléfono y de la cédula de identidad, específicamente del número de serie. Es decir, los afiliados tendrán que ingresar estos datos dos veces y si se equivocan, el sistema reportará que hay una discrepancia.

El motivo detrás de la doble corroboración es para evitar que hayan tantos rechazos de solicitudes por no validar la cédula de identidad.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones (al 27 de noviembre), la principal razón (57,2%) de rechazo, se debe a que la cédula de identidad no pudo ser validada.

Para evitar que se realicen requerimientos de personas que no tienen fondos en sus cuentas capitalización individual, el sistema reconocería esto, generando que el afiliado no pueda terminar el proceso.

Las gestoras, además, estarían implementando un autorrelleno de los datos cuando el afiliado esté completando el formulario. Esto, porque como ya tienen los datos a partir del primer retiro, ahora las personas sólo tendrían que confirmar que son los mismos datos que la vez pasada.

Para los chilenos residentes en el extranjero, se mantendrá el mismo formulario especial y podrán realizar el proceso a través del consulado o directamente con su AFP.

La Asociación de AFP actualizaría el sitio web www.mi10afp.cl, que tendrá la nueva información relacionada al segundo retiro del 10%.

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