En medio del avance de la propuesta parlamentaria que busca liberar por segunda vez consecutiva el retiro de un 10% de los fondos para pensiones que administran las AFP, el BancoEstado, ya prepara sus plataformas luego que en la versión anterior el 80% de las solicitudes se pagaran a través de la Cuenta RUT.

De acuerdo con el presidente de la entidad, Sebastián Sichel, ayer inició las conversaciones con las AFP para abordar lo que pueda implicar este segundo pago: “Primero veremos cómo adaptamos otra vez. La vez pasada el Banco fue la institución que hizo más ágil el proceso de pago pero tuvimos algunas complejidades con algunas AFP”, señaló este jueves.

En el contexto de la conferencia de prensa convocada para incentivar el cobro del Ingreso Mínimo Garantizado, Sichel detalló que ya se comenzó a avanzar para mejorar la coordinación entre el banco y las administradoras para que sólo una vez que se haya realizado el traspaso efectivo desde las cuentas individuales de pensiones hacia las cuentas bancarias se le informe a las personas. 

Otro paso a seguir es cómo se adecuará el funcionamiento de la institución bancaria estatal para esos días especiales de pago con cambios de horarios, si es que fuese necesario. 

A ello se suma la línea telefónica de información que se implementará, al igual que en el primer retiro. Esto, a juicio de Sichel, es una de las acciones más importantes dentro del plan ya que tiene el propósito de evitar las aglomeraciones en las sucursales, en un escenario en que una de las maneras de mitigar las probabilidades de contagios por Covid-19 es el distanciamiento social.

“No es algo que me ponga contento que la gente tenga que sacar de sus propios ahorros para pagar su vida -esto tiene que ver con el retiro del 10%- pero si eso ocurre el banco va estar preparado para cumplir la función que tiene que hacer, que es que esa plata llegue lo antes posible a los chilenos”, aseveró.

Publicidad