Ciertas ciudades hacen que la vida cotidiana de sus habitantes sea mucho más fácil que otras.

Algunas de estas ciudades calificadas como las más "habitables" lideran un ranking que elabora cada año la Unidad de Inteligencia del grupo The Economist, con 140 de las urbes más grandes del mundo.

La lista clasifica a cada una según más de 30 factores que influyen en la calidad de vida, como la seguridad, el acceso a la atención médica, la calidad de los alimentos y bebidas, acceso a la educación y la calidad de las carreteras y el transporte.

Las ciudades que encabezan la tabla suelen recibir mucha atención, así que decidimos centrarnos en aquellas que, si bien no llevan la delantera, han escalado más posiciones en la última década.

¿Qué ha causado mejoras tan significativas en estos lugares y qué los ha vuelto más "habitables" que nunca?

Honolulú, Estados Unidos

La capital de Hawái es ahora la ciudad más habitable de Estados Unidos debido a sus altos puntajes en educación y cultura.

Los residentes dicen que las mejoras pueden atribuirse al crecimiento de la economía global y al desarrollo de un estilo de vida más urbano que antes no existía en Hawái.

Honolulú ha construido comunidades transitables para peatones, como Ward Village, que combina espacios comerciales y residenciales, y ha invertido fuertemente en su primer sistema ferroviario, que comenzará a operar en 2020.

Expatriados de todo el mundo se mudan a esta ciudad, especialmente desde Japón y otros países asiáticos, por lo que el lugar es como un crisol que da la bienvenida a todas las personas y tradiciones.

"Honolulú tiene ese espíritu Aloha (bienvenido), una cultura hermosa", dice Simon Treacy, presidente en Hawái de la inmobiliaria The Howard Hughes Corporation y que se mudó recientemente de Nueva York.

Budapest, Hungría

La ciudad más grande y capital de Hungría ha mejorado la infraestructura de sus vecindarios y los residentes lo han notado.

Hay mucho más ciclovías y mejores autobuses y tranvías que funcionan las 24 horas, y muchas partes de la ciudad se han revitalizado, como el distrito VIII.

Los negocios de cerveza artesanal están floreciendo, junto con una nueva ola de comida callejera y cafeterías.

También ha aumentado el número de empresas internacionales que se establecen en Budapest, buscando asegurar su presencia en la Unión Europea y pagando salarios más bajos.

Sin embargo, el incremento de turistas y expatriados ha provocado que suban los alquileres de las viviendas.

Ciudad de Kuwait, Kuwait

Esta ciudad se ubica en la mitad del ranking de las más habitables, pero ha avanzado en la lista al hacerse más abierta culturalmente y global que nunca y mejorar su sistema de autopistas.

Ubicada entre Arabia Saudita, Irak y el Golfo Pérsico, la ciudad de Kuwait ha sido durante mucho tiempo un importante puerto para el comercio internacional, y esa influencia global ha comenzado permear la vida cotidiana.

"De niño, los conciertos de [música popular] eran prácticamente desconocidos. El primer concierto al que asistí en mi vida fue en India. Ahora, en los últimos cinco años, hay mucho más conciertos", dice Aaqib Usman, fundador de la compañía multimedia Midwest Immersive, quien creció en Kuwait y ahora vive en EE.UU.

Usman también destaca el fuerte interés en la cocina internacional: "el alcohol está prohibido, pero la gente va a entretenerse a los restaurantes y quieren probar todas las franquicias del mundo".

Además, la esperanza de vida de los kuwaitíes ha alcanzado niveles récord.

Pero los expatriados enfrentan ciertas desventajas si quieren vivir ahí a largo plazo.

Solo los kuwaitíes pueden poseer tierras y los extranjeros que abran un negocio deben tener un socio kuwaití que posea el 51% del mismo.

Sin embargo, no hay impuestos a las ventas ni a la renta, así que puede ser un excelente lugar para trabajar y ahorrar dinero durante algunos años, opina Usman.

Auckland, Nueva Zelanda

Esta ciudad obtiene puntajes especialmente altos en la categoría de cultura.

La influencia de la cultura indígena Pasifika, las culturas asiáticas y occidentales, e incluso las culturas sudamericanas más recientemente, ha llevado a una explosión de diversos restaurantes y festivales, como el Año Nuevo chino y Diwali (festival de las luces que marca el año nuevo hindú).

Sin embargo, la ciudad aún debe mejorar su infraestructura.

"Auckland es una ciudad en expansión que estuvo mal planificada, pero las autoridades están trabajando duro para reducir los embotellamientos y mejorar el transporte público", dijo Christopher Hill, consultor de la agencia de viajes familiares Hands Up Holidays.

Además, recientemente, la ciudad fue clasificada como el cuarto mercado inmobiliario más caro del mundo, y el gobierno está tomando medidas para prohibir que los extranjeros compren propiedades.

Taipéi, Taiwán

El municipio de este lugar del este de Asia ha estado invirtiendo en infraestructura y ha logrado que el metro se extienda a casi todas las áreas de la ciudad, incluido el aeropuerto internacional.

Los residentes también destacan la atención médica y la educación, disponibles incluso para los expatriados.

"¡El sistema de salud es increíble y que lo diga una canadiense que recibe atención médica universal (en su país), significa algo!" dijo la asesora corporativa Shannon Watson, originaria de Ottawa.

Las oportunidades de educación son variadas y la comunidad tiende a cuidar a los niños, lo que hace que Taiwán sea ideal para las familias jóvenes.

"Puedes estar en un tren lleno de gente, y la gente ofrece sus asientos si ven a un niño", dice Judy Tsuei, que es originalmente de EE.UU. y fundadora de la consultora de medios Wild Hearted Words.

Aunque es importante hablar algo de mandarín para conseguir trabajo aquí, los residentes son amigables y suelen ayudar a los extranjeros, asegura.

Lea el original en inglés aquí

Publicidad