Por Bloomberg

Bajo el pacto, que agregaría un segundo socio de BMW en China, las dos compañías producirán Minis eléctricos en el mercado más grande del mundo para autos que funcionan a batería, dijo el viernes el fabricante de autos de lujo con sede en Munich en un comunicado. Las conversaciones se centrarán ahora en un sitio para la planta en el país y los planes finales de inversión.

BMW vendió cerca de 35.000 vehículos Mini en China el año pasado, muy por debajo de los 560.000 entregados allí por la marca homónima de la compañía. Seis modelos BMW se construyen localmente con el actual socio de una empresa conjunta Brilliance China Automotive Holdings Ltd.

El acuerdo con Great Wall "muestra claramente el adicional potencial global" para Mini, dijo BMW. "La exitosa estrategia para la expansión de nuestra red de producción global sigue una regla clara: la producción sigue al mercado". La cooperación de la compañía alemana con Brilliance aún está por expandirse, dijo.

Producción del Reino Unido

BMW comenzará a fabricar su primer Mini eléctrico en la planta de la marca en Oxford, Inglaterra, el próximo año, pese a que las negociaciones del Brexit ponen una manto de duda sobre el futuro de las operaciones del fabricante alemán en el Reino Unido. Entre ellas se incluyen una fábrica de motores y una planta que fabrica autos Rolls-Royce de ultra lujo. Los fabricantes de automóviles han estado preocupados acerca de cómo la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea afectará los aranceles a las partes que importan y los vehículos que exportan.

Fundado por el multimillonario presidente del directorio Wei Jianjun, Great Wall con sede en Bading, China, se ha convertido en el principal productor de vehículos utilitarios deportivos del país ofreciendo a los consumidores modelos espaciosos a precios más baratos que los sedanes de automotrices como Volkswagen AG y General Motors Co. La compañía aún no tiene un socio de fabricación del extranjero.

Los fabricantes de automóviles están fortaleciendo los planes de gasto para vehículos eléctricos en China a medida que el gobierno impulsa ambiciosas metas para ayudar a reducir la contaminación ambiental. Las ventas de vehículos que operan con nuevas energía en el país -que incluyen modelos híbridos y de celdas de combustible- ascendieron a 777.000 el año pasado y podrían superar 1 millón este año, según estimó la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China. El objetivo del gobierno es alcanzar los 7 millones de vehículos al año para 2025.

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