El Ministerio de Relaciones Exteriores encabezó una reunión de coordinación con diferentes actores que podrían verse afectados por el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donde Trump, de imponer aranceles a distintos productos como el cobre.
Este lunes se desarrolló la primera reunión de trabajo que fue encabezada por el canciller Alberto van Klaveren, y participaron también la titular de Minería, Aurora Williams, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, y la vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez. Además, se conectó vía telemática el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y el presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
Desde el gobierno informaron que durante la instancia dialogaron sobre los distintos escenarios que se proyectan para el comercio internacional del cobre y de qué modo estos podrían afectar a Chile. El grupo de trabajo acordó reunirse periódicamente para continuar con el monitoreo y el intercambio de información.
La semana pasada, Donald Trump anunció un aumento en los aranceles para los productos de sus principales socios comerciales: China, México y Canadá, pero posteriormente anticipó que impondría la misma medida también para productos como el cobre, lo que afectaría directamente a Chile.
"Vienen más aranceles para chips, acero, petróleo y medicamentos (...) creo que alrededor del 18 de febrero vamos a imponer aranceles al acero y al aluminio, y finalmente al cobre", anticipó el viernes el mandatario.
Estados Unidos es el segundo comprador de cobre de Chile, detrás de China que es el principal socio comercial de nuestro país.