La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valoró algunos puntos del proyecto de Reforma Tributaria que fue presentada este viernes por el Gobierno de Gabriel Boric, aunque manifestó dudas sobre algunos aspectos específicos de la propuesta.

“Valoramos como un factor positivo que se haya hecho un esfuerzo por maximizar el porcentaje de personas que no verán incrementada su carga tributaria. También nos parece positiva la mantención de un régimen tributario integrado para la Pyme, que permite utilizar la tasa del 25% como crédito contra los impuestos personales de sus socios”, dijeron desde el gremio de empresarios.

“Del mismo modo, los nuevos incentivos tributarios a la formalización de empresas y a las inversiones en productividad y la inclusión de la Pyme en el beneficio por I+D, nos parecen medidas en el sentido correcto”, añadieron.

Sin embargo, también cuestionaron algunos puntos de la propuesta que fue presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y que fue discutida también por representantes de la oposición.

“La desintegración del régimen tributario para el resto de las empresas, a través del nuevo sistema dual, sin embargo, genera gran preocupación. En efecto, de la forma en que se entiende a través del anuncio, representaría un aumento en la carga tributaria en el segmento de personas naturales de una magnitud significativa y difícil de absorber”, comentaron a través de un comunicado.

“Adicionalmente, parece necesario aclarar lo informado respecto de los principios ordenadores de la reforma, en que se asocian fuentes específicas de recaudación con usos también específicos, como la tributación de las personas con el financiamiento de los nuevos gastos sociales, de manera que su formulación sea compatible con el Principio de no afectación de los Impuestos contenido en el artículo 19 de la Constitución, que establece que los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarán al patrimonio de la Nación y no podrán estar afectos a un destino determinado”, añadieron.

El presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, por su parte, aseguró que la reforma disminuía la incerteza que había en el país y pidió revisar los detalles. Desde las pymes en tanto, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett valoró la propuesta y destacó que se escuchó a las pequeñas, medianas y microempresas.  

Revisa este video también:
Publicidad