Este viernes, el gobierno presentó la reforma tributaria, uno de los proyectos más esperados desde el mundo político y económico.

Durante su presentación, tanto el Presidente Gabriel Boric como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcaron que la iniciativa busca avanzar en "justicia tributaria" y que estará enfocada principalmente en las personas con mayores ingresos.

Junto con una modificación al impuesto a la renta para los tramos más altos, el proyecto también contempla un nuevo impuesto a la riqueza.

En T13.cl te explicamos en qué consistirá el nuevo tributo y quiénes deberán pagarlo.

Grandes fortunas

Estarán sujetas a este impuesto todas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, y que su patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero, exceda de 5 millones de dólares.

Al mismo tiempo, se sostuvo que, al ser tasas marginales, el patrimonio por los primeros cinco millones de dólares quedará exento.

Hacienda ejemplificó esta situación señalando que si una persona posee un patrimonio de seis millones de dólares, deberá pagar un impuesto a la riqueza de 1% sólo por un millón de dólares, equivalente a diez mil dólares. A

¿A cuántos personas incluye este nuevo impuesto? Hacienda sostiene que este gravamen solo afectará a 6.300 personas.

Del mismo modo, el Ejecutivo informó que se evitará la doble tributación para este segmento a través del uso de crédito de otros impuestos patrimoniales o personales.

Revisa este video también:
Publicidad