Son 250 mil licitaciones al año las que publican los 850 organismos públicos que compran bienes y servicios a los más de 125 mil proveedores del Estado, a través de la web de Mercado Público (www.mercadopublico.cl), la que recientemente se ha actualizado para facilitar el acceso a las oportunidades de negocio.

“Implementamos medidas para los pequeños y medianos empresarios, con la intención de que navegar por el sitio les resulte sencillo y provechoso”, explicó Claudio Loyola este jueves, director (s) de ChileCompra.

“Antes existía un servicio de mailing que entregaba información sobre distintos procesos, pero era muy amplio. Ahora, en cambio, es posible recomendar licitaciones de forma más directa y precisa, además de poder hacer un mejor seguimiento de aquellas que les interesen a los proveedores”, cuenta.

De esta manera -dice Loyola-, será posible conectar los intereses de las empresas con las licitaciones que puedan resultarles atractivas, gracias al cruce de información que hace el software, que interconecta los datos sobre las actividades habituales de las empresas, sus tipos de clientes, su ubicación y tamaño, entre otros aspectos.

“Por ejemplo, una empresa que trabaja con la municipalidad A puede recibir una recomendación de parte del sistema de que le podría interesar la licitación de la municipalidad B, por ubicación, magnitud, tipo de negocio, etc.”, subraya Loyola                  

En el sitio mercadopublico.cl operan seis mil usuarios simultáneamente, tiene 150 mil usuarios activos, los que generan dos millones de órdenes de compra emitidas al año y más de 10 mil millones de dólares en transacciones.

La página web no era actualizada desde hace cerca de seis años, por lo que se consideró que, en la línea de la agenda digital que el Gobierno plantea hacia 2020, era necesario refrescar el home del sitio.

“Con el objetivo de atraer más clientes y continuar con nuestra política de inclusión, nos ponemos al día también en permitir que el sistema esté presente desde distintos operativos, como teléfonos celulares y tablets”, agrega Loyola.

Los cambios introducidos han tenido una buena respuesta de parte de los usuarios, en gran medida gracias a que ChileCompra incorporó a los proveedores en los distintos estados de avance de las mejoras.

“La página principal ha sido bien valorada por la gente, pese a que todo cambio genera resistencia.”, asegura el jefe de la División Tecnología y Negocios de ChileCompra.

Las modificaciones no se detienen, pues ya se adelantan nuevas actualizaciones durante la próxima semana de enero, específicamente en lo que será la nueva cara del sitio institucional www.chilecompra.cl con un Servicio al Usuario que entrega todas las instancias de apoyo para los compradores y proveedores del Estado.

Para esa fecha también está programada la segunda versión del encuentro ChileCompra Day, que reunirá el próximo 21 de enero a compradores y proveedores del Estado en torno a los desafíos tecnológicos para el año 2016, la política de datos abiertos y el rol de la mujer en proyectos de la industria.

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