AFP

China redujo este jueves más de un 1% la tasa de referencia del yuan frente al dólar por tercer día consecutivo, acentuando la devaluación de su moneda, informó el operador nacional del mercado de divisas.

La tasa establecida por el Banco Central de China para la cotización del yuan frente al dólar bajó un 1,11%, a 6,4010 yuanes, desde un nivel de 6,3306 la jornada anterior, dijo el China Foreign Exchange Trade System. 

Según informa el diario español El País, las autoridades chinas consideran que el reajusta ya está hecho, disipando los rumores de una caída permanente de la moneda del gigante asiático. 

La baja de este jueves es el tercer recorte consecutivo del precio del yuan frente al dólar, tras la reducción de casi un 2% el martes por la mañana y de un 1,62% el miércoles.

Esta es la mayor devaluación desde que China estableció en 1994 el sistema moderno de flotación de la moneda. 

La caída de la moneda es percibida como una forma de ayudar a las exportaciones, haciéndolas más competitivas, en un momento en que la economía sufre una desaceleración. El Banco Central defiende no obstante que es parte de una reforma del sistema cambiario, para acercarlo más al mercado. 

La economía china creció en 2014 un 7,4%, su peor resultado en casi un cuarto de siglo, y este año la desaceleración ha sido aún más marcada, con una expansión de 7% en el primer semestre, aunque estas cifras están en línea con los objetivos del gobierno.

Los recortes sacudieron a los mercados bursátiles y de materias primas y generaron preocupación entre los operadores, ante el temor de que haya un impacto para las economías que tienen estrechos vínculos con China. 

El Banco Central de China había asegurado el martes que operaba simplemente un "ajuste" en la manera de calcular la tasa de referencia del yuan para tomar en cuenta las fluctuaciones del mercado de divisas. 

En este sentido, la sucesivas depreciaciones desde ese día serían únicamente la consecuencia de este nuevo mecanismo.

La tasa cambiaria fijada el jueves está por debajo del cierre del miércoles, establecido en 6,3870 yuanes por dólar.

Publicidad