Este viernes se realizó una nueva reunión entre los contratistas de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y representantes de Codelco por la revisión del Acuerdo Marco. Nuevamente, la mesa falló.

Primero, los trabajadores se declararon en "estado de alerta" y acusaron que "Codelco nuevamente está tratando de eludir su responsabilidad evidente, en tanto empresa principal y mandante de los miles de trabajadores contratistas y subcontratistas".

Por su parte, la cuprera estatal dijo que la de confederación de los contratistas y subcontratistas fue quien rompió la mesa diálogo, y lo hizo "con amenazas de realizar nuevas movilizaciones, además de agresiones verbales contra los participantes de la instancia".

Asimismo, Codelco acusa a los representantes de la CTC de abandonar la mesa "que hoy debía conocer la respuesta de los trabajadores contratistas frente a la propuesta de la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) para mejorar el Acuerdo Marco vigente".

"Sus dirigentes no mostraron ninguna disposición al diálogo, sino la nula voluntad de recoger la propuesta y falta de sentido de realidad para ajustar sus expectativas de mayores beneficios según metas de productividad", señalaron mediante un comunicado desde la minera.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, señaló que "no es aceptable que un grupo de personas pretenda presionar a la empresa de todos los chilenos de manera ilegítima, amenazando con retomar las movilizaciones recientemente ocurridas, las que se caracterizaron por su violencia y daños considerables".

Según Codelco, la propuesta presentada por Agema "aseguraba la vigencia y permanencia de los beneficios establecidos en los acuerdos marco, comprometía mejorar los beneficios nobles (salud, vivienda y educación) e incorporaba un nuevo incentivo por productividad. Este incentivo se suma al cuatrimestral de asistencia y al anual por cumplimiento de metas que tienen los trabajadores en la actualidad. El incremento por este concepto podría llegar a los $375.000 al año, por lo que el total de incentivos para cada trabajador contratista podría pasar de $1.060.000 a $1.435.000 anuales".

La empresa cuprera dijo que ahora continuará el diálogo con dos de las tres agrupaciones de sindicatos de contratistas: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB).

Publicidad