La empresa cupífera Codelco respondió, este viernes, a la denuncia impulsada por un grupo de parlamentarios en su contra, quienes acusaban a la compañía de hostigamiento contra una trabajadora de la División Ventanas.

“En relación al caso de la trabajadora, se efectuó una reunión con los máximos ejecutivos de su empresa el día 9 de agosto, a quienes se les requirió explícitamente que informaran sobre la eventual existencia de trabajadores afectados, como también que no debían ejercer ningún tipo de amedrentamiento a los involucrados, toda vez que su labor se ajustó a los procedimientos de seguridad de Codelco”, dijo el gerente general de la división José Sanhueza.

Hace algunos días el senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente Guido Girardi había presentado una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente por emisiones ilegales de dióxido de azufre y también le había pedido al Presidente Sebastián Piñera remover a Sanhueza de Codelco.

“Por intentar ocultar filtraciones de gases fugitivos -26 de julio-, obstruir las fiscalizaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) -29 de julio- y amenazar y perseguir a la ingeniera en prevención de riesgo, Karina Espinoza, quien hizo la denuncia y aplicó los protocolos correspondientes”, argumentó Girardi.

“De manera oportuna, la trabajadora detectó y alertó una fuga menor ocurrida en el sector Planta de Ácido. Se trató de una fuga de 197 gramos de S02 por día, equivalente a 0,0007% de nuestras emisiones diarias”, respondió la empresa a través Sanhueza.

“Tal como lo avala un informe externo con el que contamos, es técnicamente imposible que aquella fuga haya generado cualquier tipo de peak”, agregó el ejecutivo.

Publicidad