La minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó una caída del 8,4% en su producción en 2023 y aportó un 48% menos al fisco en relación al año previo, informó la empresa estatal.

Codelco, responsable de cerca del 8% de la oferta global de cobre, produjo 1.324.554 toneladas métricas finas (tmf) en 2023. Esto le reportó al fisco 1.426 millones millones de dólares.

"El 2023 fue un año muy difícil en términos de operación y producción, pero estamos convencidos de que fue la parte más profunda de un valle productivo que desde este este año comenzará a mejorar", comentó Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.

La caída se explica por dificultades operativas, como la postergación de la entrada en operación de algunas minas, y algunos problemas sísmicos y climáticos.

Pese a la baja, Codelco aseguró que la producción estaba dentro de los márgenes estimados en 2022. Se espera que este año se explote una cantidad similar de cobre.

"Hacia adelante esperamos noticias positivas y remontar paulatinamente hasta volver a una producción propia de 1,7 millones de toneladas hacia el término de la década", agregó Alvarado.

Con el aporte de Codelco y las principales empresas mineras, Chile es el principal productor de cobre, con cerca de un cuarto de la oferta global del metal.

Publicidad