Por C. Rivas / M. Martínez

"Así como el año pasado nos lamíamos las heridas hoy estamos celebrando". Juan Manuel Santa Cruz relata así el momento que vive la distribuidora de gas licuado Lipigas, tras su apertura a bolsa este jueves.

La compañía puso el 20% de su propiedad a un valor de $4.500 por acción, lo que implica una valorización total de la firma en $511.083 millones. Lo mejor es que en sus primeros minutos en la rueda, el papel pasó rápidamente a los $ 4.700 y luego incluso se movió en $5.000. Este último precio era el valor que se buscaba conseguir en la frustrada colocación de fines de 2015, cuando no hubo los interesados suficientes para la operación.

Lipigas se abre a bolsa con una demanda cuatro veces superior a la oferta

"Lo del año pasado fue un evento que cuando lo planteamos como un fracazo siempre surge acompañado de un aprendizaje. El año pasado aprendimos mucho y fue una etapa más en este camino en que ya llevamos cinco años", resumió Santa Cruz.

Precisó que del 20% colocado en el mercado, las familias controladoras, Santa Cruz, Yaconi y Vinagre, entre otras, tomaron un 5%, con lo que juntas superan el 70% de participación como grupo controlador. "Nos sentimos cómodos con ese porcentaje", dijo Santa Cruz, al responder que aún no se tienen considerados aumentos de capital para el crecimiento de la compañía, que está presente en Chile, Perú y Colombia.

La firma maneja un plan quinquenal de US$ 500 millones de inversión, que por ahora están siendo financiados con recursos propios y líneas de crédito.

El empresario destacó que la colocación de hoy se hizo desde la participación que manejaba el fondo de LarrainVial, LVE, que aúnn mantiene un porcentaje de Lipigas, pero donde participan las familias controladoras también, por lo que ese fondo se disolverá y las participaciones pasarán directamente a las sociedades familiares.

Respecto a la posibilidad de llegar a otros paises, el gerente general de Lipigas, Angel Mafuchi, dijo que "son temas no descartados. Definitivamente nosotros somos una empresa latinoamericana. Hoy estamos en tres países, pero no descartamos estar en otros".

Publicidad