Durante este mes, el INCmtyel festival más importante de emprendedores de Latinoamérica, coronó en diferentes categorías a ingeniosos emprendimientos de todas partes del continente. 

Dentro de la instancia, que duró tres días, se presentaron más de 90 start ups con diversos focos. Algunos proponían mejoras en las técnicas de cultivo, mientras que otros programas para que pequeños indígenas aprendieran matemáticas con su propio sistema numérico. 

LEE TAMBIÉN: ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA "DIGITALIZA TU PYME"?

A continuación, para que sepas a qué negocios ponerle atención durante el próximo año, te mostramos una lista con todos los emprendimientos que destacaron en el festival. 

Verde Compacto 

Este innovador proyecto, presentado por Juan Gabriel Succar, egresado del Tecnológico de Monterrey Campus León, tiene el objetivo de revolucionar la manera de producir vegetales a través de soluciones tecnológicas.

De esta forma, se puede optar a producir plantas de una forma mucho más rápida a la tradicional sin restricciones de lugar o época en el año. 

Cloudlabs 

Este proyecto es una plataforma que busca promover la educación en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de simulaciones de laboratorio en realidad virtual. 

Esta plataforma, presentada por Jiovanni Orozco, graduado de la Universidad Tecnológica de Pereira, puede funcionar hasta como videojuegos y realidad aumentada, pudiendo así llamar mejor la atención de los más jóvenes. 

Cuéntame

Este proyecto, presentado por Regina Espinoza y Enrique Jiménez, es una plataforma online psicológica personaliza. Esta promueve la salud mental en el ámbito laboral.

Para agendar sesiones solo hay que ingresar a la página web y luego elegir un objetivo que se adapte a la situación actual de la persona. Otra cosa interesante es que se puede llevar un registro de las sesiones y así también se puede saber cómo se va avanzando en la terapia. 

TINC 

Esta plataforma, presentada por Luis Eduardo Fernández, busca agilizar el servicio de los centros de salud en términos y procesos de ingeniería clínica. 

La plataforma deja gestionar inventarios, órdenes de servicio, proveedores y muchas cosas más. Al aumentar la rapidez en los procesos, también logra disminuir la cantidad de pacientes que sufren daños mientras reciben atención médica.  

Micrastic 

Este proyecto, presentado por Francisco Navarro, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, promueve el cuidado del agua.

La propuesta de Micrastic es utilizar un sistema de filtración de microplástico en agua y degradación de los polímeros para poder purificarla. 

Kukulmat 

Este proyecto, creado por Ángel José Solís, es un juego de mesa que tiene el objetivo de enseñar matemáticas básicas a niños y niñas de comunidades indígenas mediante el sistema numérico maya.

Hasta el momento, este emprendimiento no mantiene redes sociales. Sin embargo, luego de haber sido reconocido por el festival, se espera que pronto activen sus cuentas. 

Publicidad