A los 88 años falleció ayer el presidente y fundador de Agrosuper, Gonzalo Vial Vial. En un comunicado, la empresa indicó que “su liderazgo y visión de futuro lo llevaron a crear una empresa basada en sólidos principios y valores, con un marcado sello innovador y de excelencia, arraigado en las regiones de Chile”.

El empresario nació en 1935 en Santiago, donde vivió gran parte de su infancia; fue el menor de diez hermanos, estuvo casado y tuvo cuatro hijos. A los 18 años ingresó a estudiar Agronomía en la Universidad Católica. Cuando cursaba segundo año, en 1955, decidió trasladarse al campo familiar, llamado El Parral, que administraba su padre, ubicado en Doñihue, Región de O’Higgins, donde comenzó un negocio de producción y venta de huevos, los que vendía en su auto. Cinco años después, en los 60, cuando tenía 25 años, tomó la decisión de ampliar el negocio y comenzó en un nuevo rubro: la producción y comercialización de pollos.

Pese a la difícil coyuntura económica de la década de los 80, Vial expandió su negocio a la crianza y comercialización de productos de cerdo. Dos años después apostó por la producción de frutas, luego por la crianza de salmones y a principios de los 90 por los alimentos procesados. A mediados de los 90, continuando con los negocios vinculados al campo chileno, ingresó al mercado del pavo y, llegando a los 2000, al mundo del vino.

Uno de los episodios más polémicos que vivió el empresario fue el denominado caso colusión de los pollos. En 2015, la Corte Suprema confirmó las multas por colusión contra Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, en un juicio iniciado en 2011 por la Fiscalía Nacional Económica contras las tres mayores empresas avícolas del país, las que fueron multadas con un total de US$ 58 millones.

“No hay colusión porque aquí (Agrosuper) las malas prácticas no se usan ni se han usado ni se van a usar mientras yo esté. Y resulta que yo estoy aquí todos los días”, dijo Vial en una entrevista a El Mercurio en 2014.

Cuatro años después, Agrosuper pegó su gran batatazo, cuando en 2018 pagó US$ 850 millones por el 100% del grupo Aquachile, transformándose en uno de los principales productores de salmón a nivel mundial.

Sus colaboradores más cercanos fueron el abogado Fernando Barros y José Guzmán, su reconocida mano derecha.

“Gonzalo Vial inició su carrera como emprendedor y transformó su pasión en una compañía líder en la elaboración de alimentos para Chile y el mundo. Su liderazgo y visión de futuro lo llevaron a crear una empresa basada en sólidos principios y valores, con un marcado sello innovador y de excelencia, arraigado en las regiones de Chile”, dijo en un comunicado José Guzmán, vicepresidente de Agrosuper.

“Durante toda su vida se enfocó en entregar alimentos de la más alta calidad a todas las familias chilenas con el apoyo de sus colaboradores y de tantos emprendedores y proveedores que crecieron junto a Agrosuper. Acompañamos a la familia en este difícil momento. Su funeral se llevará a cabo de manera privada”, añadió.

Gonzalo Vial pudo compatibilizar los negocios con su gran pasión: los caballos y el rodeo. Ejerció como presidente de la Federación de Rodeo Chileno y fue uno de los grandes impulsores de la medialuna monumental de Rancagua, donde tradicionalmente se hacen los Champion de Chile. Misma región donde el crecimiento de su negocio ha significado entregar más de 26.000 puestos de trabajo directos e indirectos, destacó la compañía en un comunicado.

La sucesión

“Uno de los anhelos de don Gonzalo fue que sus hijos, accionistas controladores de la empresa, se involucraran personal y activamente en la dirección de la compañía, lo que se fue cumpliendo con su incorporación al directorio, según se fueron dando las condiciones, y hoy ello se ha podido concretar con la incorporación de su hijo Gonzalo al mismo”, dijo hace unos meses Fernando Barros a DFMAS.

Las palabras del abogado comentaban la llegada de Gonzalo Vial Concha (61 años) al directorio de la compañía tomando justamente su cupo en la mesa.

De esta forma, se cumplía así el anhelo del patriarca fundador de este conglomerado, de integrar a sus cuatro hijos a la firma, los que a través de una estructura de sociedades -Promotora Doñihue e Inversiones VC Limitada- son los accionistas, en partes iguales.

En 2020,  Promotora Doñihue, que es la controladora de Agrosuper, con el 98,48% de la propiedad, fijó las normas de sucesión del grupo, que siguen vigentes. Justamente, en abril de ese año se había sumado la siguiente generación al directorio de Agrosuper, a excepción del único hijo hombre del fundador.

Publicidad