El Grupo de Política Monetaria (GPM) entregó su recomendación de cara la reunión de política monetaria de esta semana del Banco Central, estimando que están dadas las condiciones para reducir en 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central (BC), de modo de pasar del 8,25% actual a 7,25%.

El panel de expertos basa su recomendación en el crecimiento experimentado por la economía nacional en 2023, el que fue “mejor que lo anticipado hace algunos meses, sin contracción de la economía y la inflación bajando a niveles dentro del rango meta”, afirmaron.

Para 2024, la estimación de crecimiento de la actividad económica es apenas de un 2%, suficiente para que el GPM afirme que está “en línea con nuestro reducido potencial”.

“A diferencia de lo observado en otros ciclos, no se vislumbra un período de brechas negativas en esta parte del ajuste y por lo mismo no debieran generarse presiones inflacionarias que dificulten el objetivo del Banco Central”, agregó el grupo en un comunicado.

Otro de los factores que consideraron para su decisión fue que ven la tasa de ocupación todavía en 3 puntos bajo lo esperado y no estiman que existan presiones inflacionarias en el comportamiento que se observa en la trayectoria de los sueldos reales.

El tipo de cambio también fue un factor que se tomó en cuenta para evacuar la recomendación, observando que “sigue bastante volátil y respondiendo a eventos externos más que internos luego del cierre de importantes flancos de incertidumbre local con el rechazo de la segunda propuesta constitucional. Desde la última RPM el peso se ha seguido depreciando (otros 6,5%), en línea con el fortalecimiento del dólar por las noticias positivas desde EE.UU.” afirmaron.

”El traspaso del tipo de cambio a precios es un tema relevante, pero en una economía que se recupera lentamente y siempre por debajo del potencial, este no debiera ser significativo”, sostuvo el GPM.

Agregaron que “es esperable que la excesiva volatilidad del tipo de cambio empiece a volver a sus niveles históricos, apaciguado el frente político interno más incierto de los últimos años y que el castigo a la moneda nacional se vaya corrigiendo”.

En esa línea reiteraron que “es deseable continuar el proceso de rebaja de tasa de política monetaria comenzado hace algunos meses. Luego de sorpresas de meses previos, con respuestas en volatilidad cambiaria, la velocidad de retiro de estímulo monetario ha sido algo más lenta para ir sopesando riegos, pero el escenario actual, si bien no exento de riesgos, parece adecuada una rebaja de 100pb de la TPM”.

Sobre el futuro, el GPM planteó que, “el ritmo de futuros recortes estará condicionado a la evolución de la inflación, de las expectativas de inflación, y al comportamiento observado de sus determinantes de corto y mediano plazo”.

En cuanto al contexto internacional, ven que “la gran mayoría de los países del mundo, las principales economías están en el proceso táctico estratégico de definir el momento y el impulso que dar al retiro del estímulo monetario. La principal preocupación recae en la debilidad de la economía China y los efectos en cadenas globales, demanda y costos de los crecientes conflictos geopolíticos”.

Publicidad