Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que subió en enero 0,7%, por sobre las expectativas del mercado, amaneció este jueves el país. La cifra, no dejó indiferente a nadie. Uno de los que se refirió fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Efectivamente estuvo por sobre las expectativas”, dijo. 

“Probablemente parte de eso lo explica alguna reversión de caídas de precios que se produjeron en el mes anterior y que, como sabemos, fue un IPC de -0,5%”, sumó el ministro.

El titular de Teatinos 120 señaló además que “este IPC de enero requiere una explicación adicional a lo habitual, porque este es el primer dato de IPC que se genera con la nueva canasta de IPC, que se basa en la Encuesta de Presupuestos Familiares del año 2022”. 

“La cifra que surge de variación anual en el índice empalmado es de 3,8%. Por lo tanto, sigue bajando cierto respecto del 3,9% del mes anterior. Sin embargo, ese empalme que es necesario para todos los efectos legales que tiene el IPC, para todo lo que tiene que ver con reajuste, UF, etcétera, es distinto de la inflación que surge de la nueva canasta de IPC, que se calcula un año para atrás”, aseveró Marcel.

El economista, además agregó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también entregó una serie con la nueva canasta referencial para todo el año anterior. “Cuando uno usa esa serie anterior y estima la variación en 12 meses, en lugar de ser 3,8%, es 3,2%”, afirmó el titular. 

“Esta cifra es importante para el análisis de la inflación desde un punto de vista macroeconómico y para las decisiones que vaya a tomar el Banco Central en su política monetaria”, aseguró Marcel. 

El ministro añadió que “aún cuando en la variación del mes estuvo por sobre las expectativas, la inflación en un año medida por la nueva canasta, es considerablemente inferior a la que resulta solamente de la cifra empalmada”. 

“Lo que nos está diciendo es que las presiones inflacionarias durante todo el último año han sido algo menores de las que venía midiendo el IPC en su base anterior y que, por lo tanto, al tener presiones inflacionarias más bajas de las que se venían midiendo, probablemente significa que estamos más cerca de alcanzar la meta en materia inflacionaria”, enfatizó.

Con ello, “es probable que el proceso de ajuste de la Tasa de Política Monetaria también tenga que responder a esas cifras de convergencia más rápida de la inflación a la meta”, cerró Marcel.

Publicidad