El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las sugerencias realizadas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para mitigar el riesgo de la reforma previsional sobre las finanzas públicas. Durante la sesión de esta tarde en la comisión del ramo del Senado, el secretario de Estado anunció que el Ejecutivo acogerá siete propuestas del organismo, las que se plasmarán en una serie de indicaciones.
Una de las principales es que Marcel se abrió a extender la gradualidad para el aumento de la cotización adicional de un 7% en caso de que la Ley de Cumplimiento Tributario no logre recaudar lo esperado en sus primeros años de operación.
En específico, se planteó que si en el análisis al cabo de tres años de vigencia de la Ley de Cumplimiento se constata que la recaudación es menor a la esperada, la gradualidad de nueve años para aumentar la cotización previsional se ampliará a once años. El ministro explicó que era más factible ajustar el impacto fiscal por medio de la cotización adicional en lugar de hacerlo vía un menor aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Dicha ley busca recaudar un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en régimen, lo que equivale a US$ 4.500 millones. Del total, 1,2% del PIB tienen como destino financiar el aumento de la PGU y la reforma previsional.
Otro de los compromisos adoptados es que Hacienda mantendrá en 12,5% la tasa de impuesto corporativo para las pequeñas y medianas empresas (PYME) por un lapso de tres años, para las rentas generadas entre 2025 a 2027, mientras que para el 2028 dicha tasa subirá a 15%. Esto es menor al 25% de tasa que rige hoy para el sector.
A cambio, se comprometió que esa tasa estará supeditada a que esté vigente la nueva cotización que considera la reforma previsional. O sea, que en dichos años comience a aumentarse la tasa de cotización según el calendario establecido. Marcel dijo que la idea es no afectar el empleo de las pequeñas compañías por la mayor carga en materia previsional.
Nueva institucionalidad
Otros cambios relevantes a los que se abrió Marcel se relacionan con el funcionamiento del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP).
Por ejemplo, se abrió a incluir expresamente el balance del FAPP en los informes de pasivos contingentes y de deuda que elabora la Dirección de Presupuestos (Dipres).
También, se planteó facultar al CFA para poder opinar sobre los estudios actuariales y de sustentabilidad que realice el administrador del FAPP.
En cuanto a su gobernanza, Hacienda se abrió a que los consejeros del administrador del FAPP sean designados bajo el mismo mecanismo de los consejeros del Banco Central: que sean propuestos de forma individual -no en pares como el proyecto original- por el Ejecutivo y aprobados por el Senado. De entre los cinco consejeros, el Presidente de la República podrá elegir al timonel de la entidad.
Asimismo, se establece que el administrador del FAPP podrá sugerir cambios de parámetros ya no solo en caso de que el fondo tenga un déficit de activos, sino también en el caso de que registre un superávit.
A su vez, Hacienda propuso incluir una regla para recapitalizar el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), como se hizo en su momento con el Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) en el marco de la reciente Ley de Presupuestos.
Primeras reacciones
Más temprano, Marcel había señalado que "todas las sugerencias de medidas de mitigación las podemos incorporar sin dificultad”, sostuvo el secretario de Estado en el marco de la discusión del proyecto en la comisión de Hacienda del Senado.
Marcel explicó que “aunque hay cosas que ya están incorporadas, todas las sugerencias de medidas de mitigación las podemos incorporar sin dificultad, salvo la proyección que debe hacer el próximo Gobierno por ley al inicio de su gestión”.
Agregó que luego de escuchar los planteamientos del CFA, las propuestas “son todas muy consistentes con el espíritu que se ha trabajado. No vemos en esto temas que puedan generar mayor complejidad para incorporarlos en el proyecto como también en la gestión fiscal”.
El ministro también señaló, ante la consulta de los senadores de la comisión de Hacienda, que el crecimiento estimado para la economía para financiar el proyecto corresponde a “un modelo que toma la Dipres (Dirección de Presupuestos), es una cifra muy conservadora de 1,8%”.