La Dirección de Presupuestos (Dipres) corrigió un error contable de julio, con lo que la recaudación estatal disminuyó en un 28% real anual, a $4.614.217 millones. Se trata de un error que incrementó el concepto de “Otros Ingresos” en 688.535 millones de pesos, algo así como 805 millones de dólares. 

“De acuerdo con las prácticas contables recomendadas y de acuerdo con la Resolución N°16 de 2015 de la Contraloría General de la República, se incorpora corrección del registro por el mismo valor en el mes de julio, ambos del mismo ejercicio presupuestario en curso. Por lo anterior la cifra de julio presenta el valor negativo (de$540.584 millones)”, dice el informe de la Dipres que publicó El Mercurio. 

Desde la Dirección de Presupuestos explicaron que este error se detectó en un “proceso de revisión constante” que hace la institución, y que ya había ocurrido en ocasiones anteriores. 

“A partir de un análisis de los últimos cinco años, se evidencia que específicamente en la categoría ‘Otros ingresos’ en 2019 se registraron tres correcciones; en 2020 se realizaron ajustes en seis servicios; en 2021 se hicieron cambios a raíz de los reportes de tres ministerios, y en 2023 se han realizado tres revisiones. Por lo tanto, la corrección realizada en la ejecución presupuestaria de julio es parte del proceso de revisión constante que realiza la Dirección de Presupuestos”, dijeron al medio citado. 

“Como parte de los esfuerzos que está realizando la institución por avanzar en transparencia fiscal, en el informe de julio se detalló que, de no haber ocurrido el error en el registro contable, los Otros ingresos hubiesen sido $99.928 millones en junio y $147.951 millones en julio”, añadieron. 

Publicidad