Tras saltar más de $ 30 en dos días, el dólar en Chile continúa su tendencia alcista, apuntando a marcar un nuevo máximo anual.

A esta hora, el tipo de cambio avanza $ 10,87 respecto a la sesión anterior hasta los $ 841,19, según Bloomberg. Este es el nivel más alto alcanzado desde el 28 de abril del año pasado.

Como efecto, el peso chileno se ubica como la tercera divisa con peor desempeño entre las emergentes durante 2021, mientras que a nivel mundial se ubica en el décimo lugar.

Lo anterior se da en un contexto marcado por la presión de las elecciones presidenciales y parlamentarias, así como por la incertidumbre en torno al proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.

"La incertidumbre que provocan las elecciones del domingo ha sido un factor clave para la depreciación de la moneda local, apoyando un mayor repunte del dólar en los últimos días", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

"Estos dos días antes del fin de semana de elecciones podríamos seguir viendo volatilidad, pero los movimientos mayores es probable que se den durante la próxima semana, dependiendo qué candidatos pasen a una muy posible segunda vuelta y los resultados de las elecciones parlamentarias", añade.

El tipo de cambio también ignoró al cobre, cuyos futuros en el Comex retroceden 0,67% a los US$ 4,24 la libra.

Nuevos datos en EEUU

Por su parte, la divisa también reacciona al movimiento del dollar index -que mide a la moneda estadounidense respecto a una cesta de monedas- la cual cae 0,16% a los 95.677 puntos.

Durante la última semana, los inversionistas han estado pendientes de los próximos movimientos de la Reserva Federal para controlar la inflación, así como de nuevos cambios en la política monetaria. Hoy, el ánimo del mercado dependerá de las nuevas cifras de subsidio de desempleo en EEUU.

Publicidad