Las operaciones del dólar a primera hora de esta mañana sufrieron una caída frente al peso chileno reaccionando a los resultados de las elecciones primarias que se llevaron a cabo este domingo, considerados como favorables para el mercado. 

El tipo de cambio se ubica en los $ 755,36, lo que significa una baja de $ 3,12, respecto de la sesión del jueves, según datos Bloomberg. De esta forma, el peso chileno es la moneda emergente de mejor rendimiento en el mundo. 

Ayer, y contra lo que estimaron las encuestas, el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, derrotó a su contendor del Partido Comunista, Daniel Jadue, con una distancia de más de 20 puntos porcentuales (60,4% contra 39,6%) en la primaria del bloque Apruebo Dignidad. 

Por el lado del pacto Chile Vamos, en tanto, el Independiente Sebastián Sichel se impuso a las candidaturas de Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones, al recibir un 49,1% de los votos. 

Eso sí, el alza del dólar se ve contrarrestada por un fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel mundial. El Dollar Index, indicador que compara al dólar con una canasta de monedas globales, escala 0,28%, en medio una jornada marcada por las caídas en las bolsas debido a temores de rebrotes de Covid-19. 

Además, el precio de los contratos futuros del cobre, principal producto de exportación del país, se contrae en 3,55%, hasta los US$ 4,169 la libra. 

"La elección de Gabriel Boric por la alianza Apruebo Dignidad generar cierta tranquilidad al mercado, lo que apoya el fortalecimiento de la moneda chilena, debido a que los inversionistas veían con mucho temor una posible presidencia de Daniel Jadue, especialmente por políticas que se encontraban en su programa que no estaban tan ligadas a la libre competencia. De todas maneras, la caída del billete verde es menor, debido a que el panorama externo genera fuerzas alcista para el par de divisas", señala el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Publicidad