La cantidad de deudores tuvo un aumento de 6,7% en el último trimestre. Unas 236 mil personas cayeron en mora en el último periodo, según en un estudio de  la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax. 

Mario Valenzuela, vicedecano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, estuvo en T13 para referirse a los principales resultados del estudio.

En el informe de junio de este año, la cantidad de morosos sufrió una caída de 1,1% en comparación al estudio de marzo pasado de 2015, la primera caída desde que se inició el estudio en 2012. “Estábamos pensando que a medida que avanzaba el tiempo, esta cifra venía decreciendo y que se podía producir una suerte de convergencia", señaló Valenzuela. 

Sin embargo, en la foto de septiembre se produjo un crecimiento de 6,7% de personas con deuda y morosidad, en comparación con el informe de junio.

Según Valenzuela, este incremento podría deberse a la “importante desaceleración que ha experimentado la actividad económica en el siguiente año”.

“Normalmente el crecimiento de la deuda se produce en periodos de bonanza económica, pero en los tiempos de ‘vacas flacas’ la gente tiene que pagar sus compromisos  y se dificulta esta situación”, dice.

El estudio también señala que los adultos mayores son uno de los grupos más afectados por la morosidad. “Lo más preocupante de los adultos mayores es que están creciendo a tasas anualizadas superiores al resto de la población”, dijo el vicedecano, detallando que el principal problema de este grupo es que no tienen posibilidad de mejorar su situación económica a futuro, a diferencia de los jóvenes. 

Publicidad