En la última encuesta Cadem, un 61% de los consultados aseguró que prefiere que el 6% adicional de cotización vaya directo a la cuenta individual, a contramano de lo propuesto por el gobierno, que en su proyecto de reforma previsional propone que esos fondos vayan a un nuevo seguro social que tendrá carácter solidario.

En una entrevista con TVN, Boric fue consultado sobre el resultado de la encuesta y manifestó que "lo que está de fondo en esto es que en la sociedad tenemos que apoyarnos, acá no puede ser que cada uno se rasque con sus propias uñas".

Así, el mandatario dio el ejemplo de las mujeres que se verán beneficiadas con este aporte extra. "Me tocó estar en parte de las discusiones de la reforma del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, me acuerdo que las asociaciones de AFP decían que las mujeres tienen pensiones más bajas, porque tienen lagunas porque no han trabajado. A las mujeres que están en la casa, ¿ustedes no trabajan en la casa?", dijo.

"En Chile, no se reconoce el trabajo no remunerado y es un trabajo esencial, los trabajos de cuidado", dijo y aseguró luego que dicha labor se retribuirá "justamente con el fondo colectivo que estamos creando con el 6%".

Sobre el 6% solidario, aclaró también: "Ojo, no es que todo vaya a una suerte de pozo y no importa cuánto tú aportes, se reconoce el esfuerzo individual".

"Quien tenga más cotizaciones va a tener pensiones más altas. No es que esta plata desaparezca, la gente va a poder ver cuánto ahorro ha tenido", enfatizó.

Publicidad