EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Cadem: Desaprobación al mandato de Gabriel Boric sube un punto y alcanza un 69%

Cadem: Desaprobación al mandato de Gabriel Boric sube un punto y alcanza un 69%
Macarena Faunes
Compartir
La aprobación al mandatario alcanzó un 25%, lo que significa la baja de un punto con respecto a la edición de la semana pasada, en donde la opción alcanzó un 26%.

Este domingo se publicó la primera edición de la encuesta Cadem del mes de noviembre, sondeo que refleja la percepción ciudadana sobre la contingencia nacional. 

En esta edición, la desaprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric llegó al 69%, mientras que su aprobación alcanzó un 25%. Un 3% no sabe, no responde, ni aprueba ni desaprueba. 

Esto significa un alza de un punto en la desaprobación al mandatario con respecto al sondeo de la semana pasada, en donde obtuvo un 68%. También es una baja de un punto en su aprobación en comparación a la edición anterior, en donde la opción obtuvo un 26%

Boric llama a unidad de nueva alianza de Gobierno y recalca que "tiene que estar a la altura"
Lee También

Boric llama a unidad de nueva alianza de Gobierno y recalca que "tiene que estar a la altura"

Proceso constituyente 

A más de dos meses del triunfo del Rechazo, el 65% de los encuestados manifestó que está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que el 32% está en desacuerdo. 

El 42% aseguró que prefiere "cambiar la actual Constitución y redactar una nueva", el 46% "hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto constitucional", y el 11% "mantener la actual Constitución sin cambios". 

En relación con el método de definición de este proceso constitucional, el 50% manifestó que debería ser "un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la Constitución o hacer una nueva" y un 41% "un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del plebiscito de entrada original".

Evalución de las instituciones 

Esta edición también incluyó evaluaciones a los trabajos de instituciones de nuestro país. 

La aprobación a Carabineros de Chile llegó a un 73%, la de la Armada a un 74%, la de la Fuerza Aérea a un 73%, y la de la PDI a un 81%. 

Oficialismo apoya a Mirosevic para presidir la Cámara de diputados: