El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló este miércoles el plan que permitirá a Codelco reinvertir el 30% de sus utilidades cada año entre sus ejercicios 2021 y 2024. Hasta ahora todas las utilidades de la cuprífera estatal pasaban a las arcas del fisco.

El nuevo acuerdo fue valorado por el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, quien también recordó a sus antecesores. "Durante muchos años planteamos esto y hoy se hace realidad. Con esto veremos un Codelco más fuerte, mejor y más sostenible en el largo plazo", dijo.

Por su parte, la titular de Minería, Marcela Hernando, destacó la importancia de la cartera de inversiones de la estatal. "Los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más. El gobierno está comprometido con la principal empresa pública de Chile y esta decisión es una muestra de aquello", resaltó.

Las utilidades de 2021 fueron US$ 1.943 millones, por lo que la medida implicará una reinversión de US$ 583 millones. Un ejercicio similar se realizaría en los siguientes tres años, tomando en cuenta las condiciones fiscales de cada ejercicio, de forma que el promedio de capitalización sea un 30% en el periodo señalado. Con esto el monto de reinversión se alinearía con la capacidad de la Corporación de continuar contribuyendo al Fisco.

Revisa este video también:
Publicidad