Era un dato esperado, más considerando que ayer el presidente del Banco Central adelantó que esperan una presión inflacionaria mayor a la que pronostica el mercado. Pero el dato fue tal como esperaban los consultados por las encuestas. De acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice del Precio al Consumidor (IPC) arrojó un alza de 0,1% en noviembre.

Con esta variación, la inflación en el año acumula un alza de 2,9% y de 2,7% en un plazo de doce meses.

De acuerdo al reporte del organismo, en el penúltimo mes del año destacaron los aumentos de los precio del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, además de la disminución de vivienda y servicios básicos.

Dentro del segmento de alimentos, primó el alza de 10,3% que tuvieron en el mes las frutas, mientras que las carnes mostraron un alza de 1,2%. En conclusión, de los 76 productos que componen la división, 52 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante plátano (30,7%), seguido de carne de vacuno (1,8%).

Por su parte, en la otra vereda, en noviembre, retrocedió la división de vivienda y servicios básicos, destacando dentro de esa canasta la electricidad que descendió 3,7% seguido de otros servicios relacionados con la vivienda (-3,0%).

Publicidad