El Servicio de Impuestos Internos (SII) identificó más de 10 mil bienesde alto valor durante el 2023, en el contexto de la aplicación de la conocida ley del "Impuesto al Lujo". 

Según detalla Diario Financiero, el 90% de los artículos sujetos a impuesto corresponde a vehículos, el 7% a aeronaves, como helicópteros y aviones; y el 3% restante, a yates. 

De esta forma, a nivel de giro vigente, el 51% (o $13.194 millones) es de vehículos, el 44% ($11.550 millones) a aeronaves y el 5% ($1.210 millones) a yates

Con esto, el Fisco podría recibir cerca de $25.954 millones a raíz del "impuesto al lujo". 

"Lo que buscamos con este tipo de acciones, es validar la información disponible y conseguir mayor certeza a la hora de determinar correctamente el impuesto a pagar por los propietarios de bienes como helicóptero, aviones, yates o automóviles de alto valor", explicó María Alicia Muñoz, subdirectora de Avaluaciones del SII, en conversación con Diario Financiero. 

¿De qué trata la ley de 'impuesto al lujo'?

La ley N°21.420 establece que se aplicará a ciertos objetos un impuesto anual, a beneficio fiscal del 2%, sobre el "precio corriente en plaza"

En el caso de los vehículos, será de 62 unidades tributarias anuales (UTA), o más, lo que equivale a cerca de $46 millones. 

Mientras, aeronaves o yates, el precio corriente en la plaza asciende a una cifra igual o superior a 122 UTA, lo que equivale a cerca de $90 millones

Publicidad