El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la nueva Ley de Portabilidad Financiera que permitirá que las personas y las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, de consumo y automotrices.

En la instancia, el Mandatario señaló que “esta ley va en directo beneficio de todos los chilenos. Va a reducir los costos, acortar los plazos y simplificar los trámites para todos aquellos que quieran cambiarse de una institución financiera a otra”.

¿Cómo funciona la portabilidad financiera?

La persona que quiera cambiarse de entidad, o refinanciar un crédito, deberá solicitar de manera online un certificado de liquidación con la individualización y el detalle de todos sus productos.

Con dicho documento podrá cotizar préstamos y productos en otras entidades bancarias, indicó el Gobierno.

Este certificado se puede requerir directamente al proveedor financiero y luego ser enviado a los potenciales nuevos acreedores para que hagan una oferta. "O bien, comunicarse directamente con los proveedores con quienes quiere cotizar e indicarles que quiere portar su o sus productos financieros y quién es su proveedor inicial", se detalla en la web de portabilidad financiera.

Además, no habrá necesidad de una nueva hipoteca ni costos por constitución de garantía ni legales. Asimismo, el costo del conservador de bienes raíces se reducirá a la mitad.

¿Cuáles son sus beneficios?

Según se detalló, esta ley promoverá la competencia en el mercado de productos y servicios financieros, impulsando la inclusión financiera.

En esta misma línea, se disminuirían las tasas de interés, ya que existirá una mayor competencia.También se abaratarán los costos de refinanciamiento en un 60% y se reducirá la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor.

Finalmente, se fortalecerá la protección del consumidor financiero.

¿A quién beneficia?

De acuerdo a lo indicado por el Presidente Piñera, esta nueva ley beneficiará a millones de chilenos que tienen créditos de consumo, hipotecarios o que tienen tarjetas de créditos, cuentas de ahorro, cuenta vista, o cualquier otro crédito que esté dentro de la ley.

Además, beneficiará a las micro y pequeñas empresas.

Publicidad