La empresa Andes Iron, impulsora del proyecto de Minera Dominga, valoró la decisión del Primer Tribunal Ambiental de revertir el fallo del Comité de Ministros que rechazaba la iniciativa, por lo que ésta deberá ser analizada nuevamente en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. 

Tribunal Ambiental de Antofagasta revierte decisión y abre posibilidad de reactivar Dominga

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta resolvió esta jornada revertir el fallo del Comité de Ministros que rechazaba el proyecto minero Dominga , dando luz verde a la posibilidad de reactivar la iniciativa. El tribunal se pronunció a favor del recurso presentado por Andes Iron, por lo que la iniciativa se deberá votar de nuevo a nivel regional.

Mediante un comunicado la empresa recalcó que ha dado "estricto cumplimiento a la normativa ambiental vigente. Incluso, se ha obligado más allá de las exigencias legales, con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable para la región de Coquimbo".

El presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, agregó: "valoramos la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que exige cumplir la legalidad en la evaluación de Dominga y tenemos la convicción de haber dado un estricto cumplimiento a la normativa vigente, con la real intención de desarrollar una minería social y ambientalmente sustentable".

Revisa este video también:

Según el fallo de tribunal ambiental, se habría incurrido en ilegalidades durante el proceso de evaluación del proyecto.

la decisión del tribunal ha generado diversas reacciones. Desde La Moneda, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, afirmó que "como Gobierno queremos asegurar que el proceso esta vez sí se ajustará a derecho".

Desde la oposición, la senadora DC Yasna Provoste manifestó: "Parece que en esta oportunidad el telefonazo llegó al Tribunal Ambiental", en alusión al episodio que puso fin al proyecto Barrancones, durante la primera administración de Sebastián Piñera.

"Su resolución nada dice que Dominga omitió que esta es una reserva marina protegida, la más productiva para el sector de la pesca artesanal. Reserva de la biodiversidad", manifestó a través de Twitter.

[VIDEO] Gobierno y reevaluación de Dominga: El proceso esta vez sí se ajustará a derecho

Este viernes el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor de Minera Dominga, que acudió a esta instancia para impugnar el fallo del Comité de Ministros que en agosto de 2017 rechazó el proyecto minero de Andes Iron. Una decisión que implica que el proyecto tendrá que ser evaluado nuevamente.

 

Publicidad