El ministro de Economía José Ramón Valente respaldó las decisiones del director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo, tras la publicación de los indicios de manipulación en el índice de Precios al Consumidor, por parte del mismo INE. 

Desde el organismo aseguraron que se ha instruido a un sumario interno y se tomó la determinación de suspender de su cargo al jefe de departamento de precios de la subdirección de operaciones. "El gobierno apoya plenamente la decisión y respalda todas las medidas dirigidas a esclarecer la investigación y sancionar a los posibles responsables", dijo Valente. 

LEE TAMBIÉN: Banco Central por eventual manipulación del IPC: El marco legal "no habilita" a corregir reajustes

"Las estadísticas del país son un tema muy relevante, requiere que haya plena confiaza, por lo tanto, cualquier indicio de haberla manipulado, reviste una gravedad muy grande", agregó. 

En el punto de prensa el secretario de Estado también se refirió a la inciativa del gobierno de tener un INE autónomo. "Hemos tomado la decisión de solicitar a un equipo especializado de la OCDE que realice un diagnóstico integral del INE actual y que entregue recomendaciones que nos permitan contar con uno que esté a la altura y con estándares de países desarrollados", contó José Ramón Valente. 

Desde el gobierno también remarcaron que fue la Unidad de Auditoría Técnica, creada por ellos, la que detectó la eventual manipulación de cifras. "El INE es una institución que viene hace tiempo con problemas y mostrando síntomas de debilidad metodológica en sus procesos", cerró. 

Sobre las medidas a tomar y cómo se compensarán las magnitud de las variaciones que serían de un 0,1 por ciento por encima de lo que correspondía, el ministro de Economía afirmó que esperarán tener plena certeza de las cifras para definir qué harán. 

Publicidad