AFP

Durante su participación en el Foro Económico Asia Pacífico, el presidente estadounidense Donald Trump se presentó frente a un grupo de directivos empresariales de todo el mundo reunidos en la ciudad vietnamita de Danang. 

En un discurso, considerado muy crítico con las instituciones multilaterales como la Organización Mundial de Comercio, el mandatario argumentó que "no podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos".

"Para decirlo de manera clara, la Organización Mundial de Comercio no nos ha tratado con imparcialidad", aseguró.

El esperado discurso de Trump reafirma sus posiciones de los últimos meses y su deseo de alejarse de los grandes tratados comerciales (como el TLCAN que incluye a EEUU, México y Canadá) y de buscar relaciones multilaterales país por país.

"Haré acuerdos comerciales bilaterales con cualquier país indo-pacífico que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco", dijo Trump, aunque insistió en que no dejaría que los demás se "aprovechen".

"Siempre pondré América primero, de la misma manera que espero que todos ustedes que están en este sala pongan a sus países primero", añadió.

Por otra parte, Donald Trump a los países de la región que "estén unidos para declarar que cada paso del régimen de Corea del Norte hacia más armas es un paso que le lleva a más y más peligro".

Publicidad