"En la medida que la calma o la paz se demore en llegar, mayor va a ser el deterioro que va a tener el empleo". 

Así lo afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios, al abordar el paquete de medidas de reactivación anunciadas por el Ejecutivo la tarde de este lunes y que buscan proteger el empleo frente al impacto de las movilizaciones sociales que se extienden desde mediados de octubre. 

Las medidas -anunciadas luego que se conociera la baja del Índice Mensual de Actividad Económica de octubre- contemplan una inversión pública de 5.500 millones de dólares, que se traducirá en la creación de cerca de cien mil empleos. Este mayor gasto público en 2020 se distribuye en US$3.025 millones para la reconstrucción de zonas afectadas y mejorar espacios públicos, medidas de apoyo a las pymes y otras iniciativas.

Palacios remarcó que el plan cuenta "con un componente social muy importante y poniendo a las personas en el centro". Esto, dijo, para enfrentar "el porrazo económico que nos hemos pegado en los últimos 40 días".

"Nos estamos anticipando para mitigar el efecto de lo que hemos visto en las calles; la violencia ha sembrado el miedo y eso lo que ha hecho es impactar a los pequeños empleos. Una empresa pequeña, que trabaja mes a mes, se puede ir de espaldas", remarcó Palacios en Tele13 Radio. 

Y es que según cifras de La Moneda durante el mes de noviembre se han notificado 62 mil despidos, cifra que duplica el mismo periodo del año anterior. 

Una de las medidas con que el Ejecutivo busca "proteger el empleo", detalló Palacios, es un proyecto destinado para  aquellas "empresas que no pueden mantener en su planilla a todos sus trabajadores podrán convenir una rebaja de jornada, para no despedir a ninguno de ellos, y eso se va a compensar con una parte del seguro de desempleo". Esta iniciativa, detalló, ingresará con "discusión inmediata" al Congreso. 

El ministro de Economía remarcó que este proyecto contará con los "incentivos correctos" para evitar "un mal uso" de esta herramienta.  

Por otro lado, se impulsará una mayor inversión pública, donde se potenciarán "proyectos que estén aprobados. Hemos elegido proyectos que pueden más rápido comenzar a ejecutarse para que más rápido comiencen a generar empleo y productividad".

"Mientras más rápido volvamos a la cotidianidad, mayor impacto va a tener este plan", añadió Palacios.

Finalmente, el ministro de Economía planteó que "de las cosas positivas que han pasado, (esto) nos va a permitir construir un país más justo, donde quepamos todos, y eso es una oportunidad. El tema es que el costo social de la violencia que hemos visto en las calles a quienes más impacta es a las personas que menos tienen".

Publicidad