El superintendente de Salud, Víctor Torres, dio a conocer la circular para implementar el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza de planes de las isapres.

"Las isapres van a tener 10 días hábiles a partir de la notificación, que es el día de hoy 6 de septiembre de 2022, para informar y comunicar si van a acoger algún tipo de alza de precio base para el año 2022, mediante correo electrónico o por carta certificada", manifestó.

A través de dicha notificación, las isapres deberán "incorporar una advertencia de que la Corte Suprema permitió un nuevo procedimiento de adecuación si es que cumplen con los criterios establecidos".

"Las isapres van a tener que informar a la Superintendencia de Salud la decisión de aumentar o no el precio base de sus planes dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la notificación de la presente circular. Por lo tanto, tienen plazo entre el 6 de septiembre al 8 de septiembre", precisó Víctor Torres.

"En caso de que se adecúen los precios bases de todos sus planes de salud, deberán informar el porcentaje de alza, el cual en ningún caso podrá ser superior al indicador calculado por la Superintendencia y publicado en el mes de marzo de 2022, o sea, nunca superior al 7,6%", complementó.

Por otra parte, apuntó que "el alza deberá ser fundamentada con los antecedentes que menciona el fallo de la Corte Suprema. Esto es variación de los costos de las prestaciones de salud, variación de la frecuencia de uso experimentada por las prestaciones de salud, variación del costo en subsidio de incapacidad laboral del sistema privado de salud, costo de las nuevas prestaciones, variación de frecuencia de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la modalidad libre elección de Fonasa y cualquier otro elemento que sirva para incentivar la contención del costo de gastos de salud".

De concretarse un alza, y luego que esta sea notificada, la Superintendencia de Salud tendrá hasta el 15 de septiembre para realizar la verificación de los antecedentes y si se verifica, las isapres deberán notificar en 10 días corridos a las personas afiliadas.

Por otra parte, las personas afiliadas tendrán 10 días corridos para pronunciarse, ya sea oponiéndose al alza, cambiando de plan o desafiliándose de la isapre. Este plazo correrá entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre. 

Y si no hay pronunciamiento de parte de la persona afiliada, se entenderá como aceptada el alza

Sin embargo, se estableció un plazo hasta el 30 de noviembre para aquellas personas que quieran cambiarse de plan o desafiliarse de la isapre, donde las instituciones deberán restituir la diferencia por la adecuación que ocurra hasta esa fecha desde el momento en que se inicie el cobro del alza.

[VIDEO] Usaron dinamita en ataque a torres de alta tensión en Hualqui
Publicidad