El 60% de los cotizantes de isapres -1.164.982 afiliados- mantienen US$126,9 millones de excedentes sin cobrar, lo que se traduce en $88.203 millones, lo que correspondería en promedio a unos $75.000 por cada persona.

Estos montos se generan cuando el 7% de cotización obligatoria excede el costo de un determinado plan de isapre. Por ley, este dinero no puede ser devuelto en efectivo a los cotizantes, pero sí traspasar con fines médicos. De esta manera, los excedentes se pueden utilizar para comprar bonos, la realización de exámenes médicos y la compra de medicamentos, entre otros.

Estos datos, entregados por la Superintendencia de Salud, representan un 203% en comparación a 2010, según informó El Mercurio.

Tras esta acumulación de recursos, el superintendente (s) de Salud, Patricio Fernández, explicó a dicho medio que “se dispuso que cada isapre debe tener una aplicación en línea que permita a todos los afiliados verificar la existencia y monto de los excedentes acumulados en su cuenta corriente individual”.

¿Cómo saber si tienes excedentes?

Colmena es la isapre con el mayor número de excedentes con $25.559 millones. Ingresa a este link para ver si tienen recursos que cobrar.

Los números de Banmédica alcanzan $24.388 millones. Entra con tu clave y rut a este link y haz click en la sección de “cotizantes”. 

La isapre Cruz Blanca tiene excedentes de $14.893 millones. Debes ingresar tu RUT y clave en el sitio web, ir a “mis excesos y excedentes” y finalmente hacer click en “cuenta de excedentes”

Consalud alcanza un cifra de $10.690 millonesDebes entrar con tu RUT y clave e ir a “mis cotizaciones”.

Nueva Masvida mantiene $8.761 millones de excedentes. Ingresa al siguiente sitio con tu RUT y clave.  

Por último, Vida Tres, que acumula $3.911 millones. Accede a tu cuenta y revisa si acumulas excedentes.

Publicidad