Horas después de que se difundiera que Walmart —propietaria de supermercados Lider— presentó seis recursos de protección contra el Estado de Chile demandando mayor custodia a sus locales ante eventuales saqueos, la cadena de supermercados aclaró ciertos puntos mediante un comunicado.

La declaración señala que mediante la acción judicial "Walmart Chile no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario los recursos tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario".

En el texto judicial citado por Diario FinancieroWalmart planteaba que "el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (…) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República".

Declaración de Walmart

El texto difundido este lunes por la compañía señala que han sufrido 1.200 episodios de saqueos y resaqueos afectando a 128 locales. De los 34 que han sido incendiados, 17 resultaron con érdida total.

"Como compañía hemos puesto el foco en recuperar la operación, ya que entendemos el rol social que tenemos, sobre todo en localidades donde no existen más alternativas de abastecimiento de productos básicos", se plantea.

Publicidad