Este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado despachó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) presentado por el gobierno y que beneficiaría a los cotizantes en el sistema de AFP de menores recursos.

La iniciativa está siendo tramitada de forma paralela en las comisiones de Trabajo y de Hacienda. A pesar que el proyecto como tal ya quedó listo para ser votado en sala, Hacienda todavía debe despachar el mecanismo de financiamiento de la pensión.

Si bien en un momento este aspecto había generado división en la Cámara Alta sobre su aprobación, el gobierno ya adelantó que estaban cerca de llegar un acuerdo para destrabarlo, por lo que realizaron modificaciones que estaban siendo tramitadas en la comisión.

En cuanto al proyecto despachado desde la comisión de Trabajo, se establecieron, entre otras cosas, modificaciones para otorgar mayores coberturas para niños en situación de discapacidad mental o física severa y en pensiones de invalidez, junto con el fortalecimiento del rol del Instituto de Previsión Social para realizar los pagos.

Respecto al despacho, el senador e integrante de la comisión, Rodrigo Galilea (RN) destacó que "es un proyecto robusto, aprobado prácticamente por unanimidad en todo su articulado y esperamos que la Comisión de Hacienda lo pueda despachar junto con su financiamiento".

Publicidad