El Senado aprobó por 33 votos a favor el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias con el Senado en torno a la ley de presupuesto, que para el 2019 presenta un incremento de 3,2% respecto a este año. 

Previamente, por 145 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el erario.

Uno de los temas que marcó el debate en ambas cámaras ha sido el financiamiento de los gastos reservados para Carabineros y el Ejército. En el caso del Ejército, la Cámara había aprobado para este ítem 1.444 millones de pesos y poco más de dos millones de dólares. El Senado restó los montos y los dejó en 502 millones de pesos y 170 mil dólares. El acuerdo de la mixta restituyó los montos aprobados por la Cámara.

Revisa este video también:

En cuanto a Carabineros, el Senado rebajó a mil pesos y mil dólares los montos asignados para gastos reservados, mientras que la Cámara había aprobado 500 millones de pesos y 90 mil dólares para dicho ítem. En medio de los cuestionamientos a la institución tras la muerte de Camilo Catrillanca durante un operativo policial, la mixta dejó esta glosa sin monto. 

En caso que el proyecto sea despachado, quedará en condiciones para iniciar sus trámites de promulgación. Otra alternativa es que después de esto, el Ejecutivo ingrese un veto.

¿Qué pasará con los gastos reservados?

Una de las dudas que ha marcado el debate es qué pasará con estos montos para Carabineros. 

Momentos antes de la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "creemos en el ejecutivo que lo que procede en este caso es que se aplique la ley permanente, la ley permanente establece un piso mínimo, ese piso mínimo es el que en una indicación del ejecutivo se había presentado".

"Nosotros vamos a estudiar la instancia, queremos ser respetuosos de nuestra institucionalidad, cuál es la instancia administrativa a través de la cual se va a incorporar. Eso es algo que tenemos que determinar, probablemente sea a través de una consulta a otro órgano, pero no estamos definidos todavía en ese tema, pero vamos a hacerlo en la mejor forma, en la forma que respete nuestra institucionalidad y también se haga cargo de que estos recursos son necesarios con la debida transparencia, con los debidos resguardos para que Carabineros cumpla su misión de preservar la seguridad pública", expresó.

El piso mínimo mencionado por Larraín son 343 millones. 

Publicidad