"En vez de tratar de sesionar en sala mañana jueves o el viernes, que era el acuerdo preliminar que tenían los comités, lo vamos a hacer el día lunes 24 de enero de 2022”.

De esta forma, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) se refirió a la tramitación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en la Cámara Alta, el que el gobierno busca despachar durante enero, para realizar los primeros pagos en febrero.

La iniciativa ya fue aprobada en forma unánime por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero enfrentó una discusión en el Senado por el mecanismo de financiamiento, el que fue cuestionado por un grupo de economistas.

No obstante aquello, el gobierno anunció que ya acercó posturas con los parlamentarios para poder tramitar a la brevedad el proyecto, por lo que se espera que la nueva pensión quede lista durante los próximos días.

Martes o miércoles

A pesar que el Presidente Sebastián Piñera había pedido al Senado poder despachar la iniciativa durante esta semana, Rincón confirmó que la votación en sala podrá realizarse recién el lunes.

De este modo, se espera que la Comisión de Hacienda del Senado continúe con la tramitación del mecanismo de financiamiento durante esta semana.

Si bien el la Cámara Alta podría despachar la PGU el lunes, la Cámara Baja debe volver a votar la iniciativa debido a que se le introdujeron indicaciones por parte del Senado.

En este sentido, y dependiendo de la coordinación de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, es posible que el martes o miércoles pueda ser nuevamente votada, con lo que quedaría despachada.

Publicidad