Los precios de los alimentos subieron en el mes de agosto casi un 2%, a pesar de una reducción en el de los cereales y de una mejora de la producción en ese sector, señaló este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el índice mensual de precios, esos costos subieron 1,9% respecto a julio y casi un 7% con relación al año anterior, alcanzando 165,6 puntos en agosto. Se trata del nivel más alto en los últimos 15 meses.

Ese aumento se debió principalmente a los precios del queso y el aceite de palma, aunque los del trigo, el maíz y el arroz, se redujeron.

Por otra parte, la FAO estimó que la producción mundial de cereales aumentará a 2.566 millones de toneladas en 2016, 22 millones más que lo proyectado en julio.

El incremento en el sector responde a una previsión abundante de la cosecha mundial de trigo y a expectativas de una mayor producción de maíz en Estados Unidos.

Los precios de los productos lácteos, por su parte, subieron 8,6%, lo que refleja la respuesta del mercado a la caída de la producción de leche en la Unión Europea, dijo el organismo.

En cuanto a la carne, la FAO señaló que esos costos se mantuvieron relativamente estables, con una suba de apenas un 0,3%.

Publicidad