El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, confirmó la tarde de este martes que no hay reporte de ningún robo o toma de recursos personales de personas del banco o institucionales, por lo que no se ha registrado una pérdida patrimonial del banco.

Esto, luego que el fin de semana la entidad bancaria fuera víctima de un ciber ataque que afectó el funcionamiento de los sistemas internos del banco.

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El hecho ha generado una serie de inconvenientes en los últimos días para un gran número de clientes. De hecho, se cerraron algunas sucursales y el sitio web presentó algunos problemas.

En este sentido, Sichel dijo que se infectaron sistemas operativos de cerca de 13 mil equipos del banco, por lo que se está investigando lo sucedido. Sin embargo, precisó que se están normalizando los servicios de manera rápida en las últimas horas.

“Las expectativas de cómo hemos ido levantando el banco han sido superadas. Ya vamos en 164 sucursales abiertas, más del 30% del banco está funcionando operativamente y nos da una mirada optimista en cómo poder regularizar más activamente el banco y el funcionamiento de las sucursales”, expresó.

Asimismo, dijo que hasta la tarde de este martes se han restablecidos los trámites para clientes con depósito a plazo, fondos mutuos, el sitio web para cliente/empresa y también están activas el resto de las aplicaciones.

El banco se está poniendo de pie y esperamos entre mañana y pasado terminar con el 100% de las sucursales abiertas. El sistema operativo del banco está funcionando en su totalidad”, detalló.

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En plena investigación

Sebastián Sichel explicó por el momento que no tienen información de robos de patrimonio, ni ahorro de ningún caliente del banco.

Sin embargo, precisó que las personas que realizaron el ciber ataque buscaban “tomar datos pero no son significativos y lo que probablemente puede pasar es que traten de comercializar estos datos”.

Lo que estamos investigando es cómo y dónde quería llegar el virus, pero la realidad es que no llegó. Alcanzó a tomar programas y datos no personales, sino más bien de sistemas operativos del banco”, sostuvo.

Por otro lado, explicó que los pagos sociales (bonos y subsidios) están siendo pagados sin ningún problema por el banco.

Cualquier persona que reciba un pago social, lo puede cobrar. Los pagos operativamente se hacen, funcionan, el tema es si puede hacerlo en el banco o en una caja vecina, o un cajero, la idea es que hagan esos cobros en cajeros o cajas vecinas y no en sucursales porque vamos a ir abriendo paulatinamente”, cerró.

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