El mayor supermercadista del país, Walmart Chile, dio inicio a un plan de retiro voluntario para cerca de 5.000 personas, luego de decidir eliminar el puesto exclusivo de cajero.

En una entrevista en El Mercurio, Matías Cristi, gerente de relaciones laborales de la firma dijo que esto responde al proceso de transformación digital de la empresa y a potenciar la "multifuncionalidad".

Desde hace dos años la compañía viene empujando que los trabajadores se conviertan en "operadores de tienda", un cargo más flexible y enfocado en diversificar las labores.

"La apuesta en este tema es muy grande. Pero todavía tenemos cargos unifuncionales, donde el de cajero ha sido el más complejo y sensible (...), es un cargo histórico, que tiene otras características", comentó Cristi.

Sin embargo, el sindicato de Walmart decidió demandar a la multinacional por este plan, dado que -a su juicio- dentro de la negociación del contrato colectivo se abordó la reconversión laboral, donde la cadena habría comprometido dar un nuevo rol o puesto de trabajo a las personas afectadas por los cambios tecnológicos.

"La empresa no fue capaz de cumplir lo acordado en los anexos de trabajo y en el contrato colectivo", explicó el presidente del Sindicato SIL, Juan Moreno.

Y agregó: "Sabemos que el comercio y especialmente el mundo de los supermercados está cambiando, pero la pregunta a qué costo (...) los trabajadores y trabajadoras de Walmart, que hoy se ven sometidos a este proceso, son mano de obra no calificada, por lo cual carecen de oportunidades de trabajo".

Moreno remarcó que se trata de una "medida con la que no estamos de acuerdo, ya que si no fue capaz de cumplir en una primera ola, como le llamamos nosotros, tampoco va a ser capaz de cumplir ahora".

El dirigente también denunció que las capacitaciones que está realizando la empresa, para implementar su plan, están siendo realizadas con dineros del Sence. "La empresa está postulando a capitales públicos, financiados por todos los chilenos, para llevar a cabo un proceso de una reconversión que atenta contra los objetivos del organismo público, que es entregar empleabilidad a las personas", cuestiona.

Publicidad