Este viernes, la Superintendencia de Salud, a través de su Intendencia de Fondos, emitió una circular donde instruye a las Isapres a suspender los cobros del precio de plan de salud por las cargas de nonatos y menores de dos años de edad.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que "la Corte Suprema en su fallo sobre Tabla de Factores de Riesgo dijo que las Isapres no podían considerar a los nonatos y menores de 2 años en el cálculo del costo de los planes de salud de las y los afiliados y por eso, esta circular establece las modificaciones administrativas correspondientes para hacer efectivo lo dictado".

"Esta suspensión del cobro rige, según dicha sentencia, desde las cotizaciones que corresponden a la remuneración del mes de diciembre de 2022 y esta medida beneficiará a las personas afiliadas tanto con cargas nonatas y menores de 2 años que se encontraban inscritas en los planes de salud a diciembre de 2022, como a las que se incorporaron con posterioridad a esas fechas", añadió la autoridad.

Asimismo, Torres complementó que "en marzo de 2024, las isapres deberán notificar al empleador de la persona afiliada el precio que resulte luego de aplicar la suspensión del cobro para que se haga la rebaja respectiva".

Isapres deberán notificar a sus afiliados:

Cabe señalar que las aseguradoras deberán informar a los cotizantes mediante correo electrónico la aplicación de la suspensión del cobro en un plazo no superior a 10 días contada la entrada en vigencia de la circular.

Además, estos cobros no podrán exigidos o realizados de manera retroactiva, una vez que la persona beneficiaria cumpla 2 años de edad.

Publicidad