"Dada la coyuntura, por intermedio de la presente, pongo mi cargo a disposición a fin de que usted tome la determinación que estime conveniente". Con esas palabras la superintendenta de pensiones, Tamara Agnic, presentó su renuncia tras la impugnación de Contraloría que consideró "ilegal" la fusión entre la AFP Cuprum y Argentum.

"Soy consciente de que muchas veces estos liderazgos involucran la toma de decisiones que, si bien se ajustan al Estado de Derecho, por su alta complejidad no son fáciles de comprender, lo que genera diferencias interpretativas que pueden terminar afectando la gestión y el normal funcionamiento de un organismo técnico y regulador como éste", dijo Agnic en una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.  

Dada la coyuntura, por intermedio de la presente, pongo mi cargo a disposición a fin de que usted tome la determinación que estime conveniente
Tamara Agnic

Consultada por la renuncia de la superintendenta, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que la Mandataria tomará una decisión una vez evaluado el fallo de la Contraloría. "Este dictamen hay que analizarlo. Estamos en ese proceso y, después de haberlo analizado, habrá que hacer una evaluación y se tomarán decisiones que en su minuto se darán a conocer", dijo.   

La fusión entre AFP Cuprum y Argentum fue aprobada por la Superintendencia de Pensiones en enero de este año y generó un beneficio tributario (goodwill) de US$130 millones. La decisión generó diversos comentarios en sectores que criticaron la "ilegalidad" de esta unión.  

LEE TAMBIÉN:

Superintendencia de Pensiones asegura que Contraloría no declara ilegal fusión Cuprum-Argentum

Contraloría objeta polémica fusión de AFP Cuprum y Argentum

Publicidad