Negocios

Contraloría objeta polémica fusión de AFP Cuprum y Argentum

Contraloría objeta polémica fusión de AFP Cuprum y Argentum
Pablo Cádiz
Compartir
Entidad señala que Argentum no estaba en condiciones de concurrir a la fusión. Diputados DC califican de "ilegal" el proceso.

La Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento en torno a la polémica fusión entre Cuprum y Argentum, la que habría permitido a la AFP obtener un “goodwill” tributario de más de $80 mil millones.

En el dictamen se plantea que la fusión no se ajustaba a derecho, por cuanto el ordenamiento jurídico -el artículo 99 de la ley 18.046- "supone la existencia de dos o más sociedades, y en la especie, comoquiera que sólo existía válidamente AFP Cuprum S.A y no AFP Argentum S.A al momento de verificarse la fusión, esta última institución no estaba en condiciones de concurrir a aquella".

Así, la Contraloría señala que la condición fijada "en si misma resulta impracticable" dado que Argentum aún no tenía existencia al momento de la fusión. 

Sin perjuicio de lo anterior, el dictamen establece que las empresas mencionadas "se limitaron a dar cumplimiento a las instrucciones recibidas de la Superintendencia de Pensiones, a través de las comunicaciones pertinentes".

Tras conocer el fallo, los diputados de la DC -quienes solicitaron el pronunciamiento de la Contraloría- anunciaron que mañana oficiarán al CDE para que demande la nulidad de derecho público de las acciones administrativas de la Superintendencia para dejar sin efecto la fusión.

Junto con esto, plantean que la continuidad de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, es "insostenible". 

El diputado DC Fuad Chahín comentó que “la  Contraloría nos ha dado la razón; ya que la actuación de la superintendenta de Pensiones no se ajustó a derecho, y por lo tanto, es ilegal, pensando y actuando en función de los intereses de los dueños de las AFps y sin velar por los intereses de los afiliados".

En tanto, el diputado Patricio Vallespín agregó que “este dictamen, además de ratificar nuestras denuncias, las que están siendo indagadas en una comisión investigadora, otorga el piso jurídico necesario para seguir avanzando en la Justicia y lograr que este proceso efectivamente quede nulo".

Este es el fallo de la Contraloría

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota