La empresa canadiense propietaria de la marca Cirque du Soleil vendió la mayoría de sus acciones a inversores estadounidenses y chinos en una operación valorada en US$ 1,5 millones.

Guy Laliberte, su fundador en 1984, conserva un paquete minoritario de acciones.

Los dos compradores son la estadounidense de capital privado TPG Capital LP y Fosun Capital Group, que es propiedad del conglomerado chino Fosun International Ltd.

En 48 países, 160 millones de personas han visto en directo las actuaciones de Cirque du Soleil.

La compañía ha buscado recientemente expandirse en China.

"Después de 30 años construyendo la marca Cirque du Soleil, hemos encontrado los compañeros adecuados en TPG, Fosun y Caisse para llevar Cirque du Soleil hacia delante en la siguiente etapa de su evolución como compañía fundada en la convicción de que el arte y los negocios, juntos, pueden contribuir a un mundo mejor", dijo Laliberte en un comunicado.

El fondo de pensiones de Quebec Caisse de Depot et Placement también entrará con una pequeña participación.

Problemas

Con su base en Montreal, la firma comenzó como el proyecto de un pequeño grupo de zanqueros y artistas de calle que formaron un grupo llamado "El club de los tacones altos".

En principio, querían celebrar el 450 aniversario de la llegada de Jacques Cartier a Canadá en 1534.

Desde entonces, la empresa se expandió rápidamente hasta llegar a recaudar aproximadamente US$ 1.000 millones al año con 18 espectáculos globales, algunos en gira otros en teatros en Las Vegas.

Tiene 5.000 empleados globalmente y es conocido por su mezcla de acrobacias, atuendos artísticos y coreografías.

Cirque du Soleil se ha enfrentado a dificultades para expandirse, lo que llevó a despidos en 2012.

En 2013, fue multado en Estados Unidos después de que uno de sus acróbatas murió durante un número en Las Vegas.

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